Cómo identificar un café de calidad

A todos nos gusta un buen café. Que en un abrir y cerrar de ojos el sabor nos llene el cuerpo y nos libere. Pero tú no podrías estar disfrutando ese momento, si ninguna persona de las que trabajó para hacer que ese manjar llegue hasta ti se haya tomado el tiempo de ser lo más cuidadoso y preciso posible. ¿Cómo saber en qué fijarse para reconocer cuando un café es de buena calidad?

  1. Fíjate en el tamaño: Sí, el tamaño importa, al momento de seleccionar los granos debes fijarte mucho en qué tan grandes son. Mientras más tamaño tengan, su calidad mejora. ¡Cuidado con los granos rotos o agujereados! O por lo menos que sean lo más parejos posible, esa es señal de muy buena calidad.
Photo by Lukas

2. La pureza es clave: hay una prueba de calidad sencilla en la que te puedes dar cuenta de ello. Pon una cucharada de café en un vaso con agua; si no se disuelve, ¡felicidades!, tienes un buen café frente a ti. Pero si lo hace, empieza a cambiar de marca de inmediato.

3. El tipo de grano: hay una vasta diferencia entre un café arábigo y uno robusto. El tipo de grano que se cultiva determina mucho el sabor que obtendrás al finalizar el proceso. Cómo se diferencian el cuerpo, la acidez y la fragancia es algo de tener muy presente para identificar la calidad.

El tueste: es primordial reconocer qué tanto se debe tostar un café. Mientras más se tueste, sin llegar a quemarlo claramente, tendrá más cuerpo y un color más oscuro. Si se hace a un punto medio, tendrá una dulzura y acidez mayor, y tendrá un color menos fuerte.

Photo by Juan Pablo Serrano Arenas.

Molienda perfecta: también se debe tener muy presente que la forma en cómo se hace la molienda es algo de importancia. Si no lo está demasiado, con la infusión no se extraerán todos los sabores posibles. Si lo está demasiado, se van a disolver en exceso componentes menos aromáticos y más amargos. Hay que hallar un punto medio para tener un equilibrio pleno en el café, consultale a tu marca de café preferida la molienda ideal.

Photo by Rangga Aditya Armien

Estos son solo unos de los puntos a tener en cuenta para identificar un café de buena calidad, reconociendo cada uno de sus elementos y cómo afectan en el sabor de tu bebida. Cuéntanos si estos consejos te ayudaron para ello.

Recibe contenido fresco y lleno de cafeína.

Todo lo que un adicto al café necesita.

Procesando…
¡Listo! Ya estás en la comunidad de adictos.

Publicado por duty.andresv

Soy Andrés Valencia, pero puedes llamarme Duty. Estudio Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente. Hago parte de AIESEC en ICESI (TL) y en Panamá (EST) en el área de People Management. Artista y compositor de rap en crecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: