¿Sabes qué es el café verde?

El café es un producto cautivador y complejo que consumimos todos los días; en la casa, en el trabajo, en la panadería, en la cafetería, en fin, forma parte de nuestra cotidianidad. Sabemos que es un grano de color marrón intenso, que expide ricos aromas y un sabor que nos atrapa y hace que todos los días nos rindamos a su encanto. Pero lo cierto es que ese grano de café no siempre fue así. Para obtener ese hermoso color, exquisito aroma y sabor, requiere pasar por rigurosos y delicados procesos.

Les cuento que los granos de café se encuentran dentro de la cereza, que es la fruta de la plata del cafeto. Generalmente, cada cereza tiene dos semillas: una de forma plana, por un lado, y una de forma cóncava, por el otro. Algunas veces se pueden encontrar cerezas con una sola semilla; ésta es de forma redonda y se le conoce como caracolillo. Inclusive, pueden haber tres semillas en una sola fruta.

La cerezas del café están cubiertas de capas muy finas de pulpa y piel, las cuales después de ser cosechadas deben ser procesadas para poder sacar las semillas del café, a través de diversos métodos. Los más usados son:

-El método de Secado o Natural.

-El método Húmedo o Lavado.

Después viene una fase esencial conocida como secado. Su finalidad es eliminar la humedad en el grano de café, la cual debe estar entre 10% y 12 %. Luego, tras usar cualquiera de los métodos, se elimina la ultima capa del café (pergamino) con una máquina llamada trilladora. Así se tiene como resultado el café verde, que no es más que el grano de café, sin tostar, el cual es comercializado y posteriormente tostado.

Publicado por ireneromeror@yahoo.es

Soy venezolana, abogado y apasionada del café. Hace algún tiempo decidí incursionar en el mundo del café, estoy mas que fascinada recorriendo este camino y preparándome para aportar mi granito de arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: